Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) acaba de anunciar que suministrará 32 máquinas* de cinco megavatios (5 MW) al parque Balaoi & Caunayan. Sus clientes son los promotores UPC Renewables y AC Energy Corporation, que están desarrollando conjuntamente este proyecto. El contrato incluye labores de servicio y mantenimiento del parque durante cinco años. Filipinas es el segundo país del sureste asiático con mayor población y su demanda de electricidad crece a un ritmo anual del 6%. El país se ha propuesto reducir su dependencia de combustibles fósiles importados y para ello se ha fijado como objetivo cubrir con energías renovables un 35% de sus necesidades energéticas para 2030 y, según SGRE, la energía eólica es una de las fuentes de electricidad más baratas del país gracias a su elevada competitividad.
Mart Huismans, responsable de ventas de Siemens Gamesa en el sureste asiático: "estamos encantados de ampliar nuestra larga colaboración con UPC Renewables y AC Energy, y de marcar juntos el cambio de rumbo que durante tanto tiempo hemos esperado para Filipinas. Seguiremos ofreciendo nuestras soluciones de energía renovable de última generación para apoyar a nuestros clientes en las próximas oportunidades que surjan en Filipinas y en otros mercados del sudeste asiático"
Desde 2014, Siemens Gamesa ha instalado seis proyectos en Filipinas con un total de 259 MW de capacidad y es líder de mercado con una cuota del 60%. La compañía también cuenta con una posición relevante en otros países de la región como Vietnam, Tailandia o Indonesia.
Jan Zwarteveen, director general de Siemens Gamesa en Filipinas: "como líder en Filipinas, hemos ampliado nuestra presencia y acumulado una experiencia que nos permite satisfacer las expectativas de los clientes y colaborar con ellos en la transición energética del país. Suministraremos electricidad barata a muchos hogares y generaremos empleo local, al mismo tiempo que mejoramos el suministro de energía en la zona"
Siemens Gamesa está presente desde los años 80 en Asia Pacífico, donde declara ha instalado cerca de 9.500 megavatios de turbinas terrestres: en China, Pakistán, Japón, Corea del Sur, Vietnam, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Australia y Nueva Zelanda. En el ámbito marino, la compañía completó la instalación de 128 MW, el primer proyecto de energía eólica marina de Taiwán, en 2019, y ha alcanzado los 3.000 megavatios de pedidos en firme.
* Las máquinas que suministrará SGRE a Balaoi & Caunayan son concretamente 18 aerogeneradores del modelo SG 5.0-145 y catorce turbinas del modelo SG 5.0-132.